jueves, 11 de noviembre de 2010

LITERATURA CONTEMPORANEA

Datos:
Jose Insignares
Joaquin Janacet
Bernardo Martinez
Ana Mendis
Laura Castilla



 LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA. 

     ¿ Que origino las diferentes revoluciones en la literatura contemporanea?

logros:
*Que los estudiantes logren identificar los principales autores de esta literatura.
* Que el estudiante  defina claramente en que consistio la literatura contemporanea.
* Logre identificar los distintos movimientos que esta literatura a vivido.

competencias a evaluar:

* Que es la literatura contemporanea.
*Caracteristicas de la literatura contemporanea.
* Temas de la literatura contemporanea. 
*Autores y obra de la literatura contemporanea.

La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior. Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos. El primero fue el romanticismo

Características
SE DIVIDE EN DOS:

*Primera mitad del siglo XX
*Segunda mitad del siglo XX
*Aborda temáticas del mundo privado y público.
 *Se centra   en la persona y en  su visión de mundo,tiempo subjetivo y visión múltiple de la realidad.
*Identificacion de la visión del mundo denunciante.
*Crítica busqueda de la propia identidad y la pertenencia a un grupo (anhelo del mundo humano).


TEMAS
Dentro de los rasgos y temas más abordados por la literatura contemporánea se encuentran:

La soledad y la comunión:

 

La literatura se inmiscuye en lo más profundo del ser humano, para entender sus sentimientos y su manera de ver el mundo; también pretende comprender el aislamiento que experimenta el hombre, lo que le conduce a la soledad e incomunicación, más aún si el sujeto percibe el mundo como un lugar hostil y adverso y no cultiva relaciones humanas con otras personas. Se evidencia un proceso de deshumanización del hombre, donde va quedando solo y alejado de los demás y de su propio entorno, sobreviviendo por sí mismo y sólo para sus fines personales, independiente del contexto que le rodea o en que se halla, evidenciando un proceso de pérdida de identidad. Por otra parte, la literatura más actual plantea otro polo, que es cuando presenta un mundo ideal o utópico, donde el hombre se puede reencontrar consigo mismo, establecer relaciones humanas verdaderas y hallar la comunión con los demás, estableciendo lazos de amistad, fraternidad y solidaridad, por ejemplo. En este aspecto el cuerpo físico adquiere relevancia, ya que en este tiempo ya no es visto como algo sucio o mundano, sino como un ente de comunión, que posee un valor por sí mismo y que permite una mediación y posee trascendencia.

Variedad de voces narrativas:

 

Otro rasgo importante de la literatura contemporánea es el perspectivismo, que es la ausencia de un narrador omnisciente, que lo sabe todo, favoreciendo la relevancia de narradores en primera persona, los que enfocan la historia desde su propia visión. Esto implica que exista una pluralidad de voces narrativas dentro de la literatura, las que presentan una variedad y multiplicidad de realidades, pudiendo pasar de un tiempo a otro con gran facilidad o tener dos conciencias simultáneas. El perspectivismo plantea que no existe sólo una forma de ver las cosas, sino que la interpretación de la realidad puede ser amplia y no unívoca; dependiendo de cuántos sujetos observen las realidades.

Representación subjetiva del tiempo:

 

En las obras contemporáneas es común que no exista una cuadratura en cuanto al tiempo, es así que pueden existir alteraciones en los tiempos cronológicos, alterando el orden “normal” de los acontecimientos, pudiendo existir saltos importantes en los tiempos de la historia narrada. Manifestaciones de este tipo son los flashback, flashforward, elipsis y otros.

Exploración de la conciencia humana:

 

Esto viene de la mano de Freud y los principios del psicoanálisis, que se centraba en los procesos mentales inconscientes del ser humano, lo que se trasladó a la literatura, explorando la conciencia de los personajes. La literatura, por medio de recursos estilísticos, pretende ilustrar lo que sucede en la conciencia e imaginación del hombre. La corriente de la conciencia toma gran relevancia, ya que es un proceso que alude al río y al modo de fluir que éste tiene, asociándose a cómo funciona la mente humana. Esta forma de expresión se reconoce por presentarse los hechos o ideas de forma desorganizada, ausencia o disminución de los signos de puntuación, incoherencias, enumeraciones caóticas y alteraciones humano.
Autores
                       
JAVIER MARIAS:Hijo del filósofo Julián María, pasó parte de su infancia junto con su familia en Estados Unidos, ya que a su padre, encarcelado y represaliado por ser republicano, se le prohibió impartir clases en la Universidad española, por lo que entre 1948 y 1950 colaboró con Ortega y Gasset en la creación del Instituto de Humanidades. Desde 1951 dio clases en universidades americanas y en 1964, una vez rehabilitado su prestigio público, ingresó en la Real Academia Española.
Javier Marías recibió una sólida educación liberal en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Se licenció en Filosofía y Letras (sección de Filología Inglesa) por la Universidad Complutense de Madrid.

 FERNANDO SAVATER: Hijo de un notario de San Sebastián, fue alumno de los Maristas de Zaragoza, y desde niño un voraz lector, sobre todo de literatura popular e historietas, gusto que nunca perdió y al que le ha dedicado frecuentemente ensayos. A los trece años su familia se instaló en Madrid, donde terminó el bachillerato en el Colegio del Pilar.Sintió también afición por el teatro y estuvo en algunos grupos de aficionados. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, a donde su familia se trasladó desde San Sebastián.                      
                         
JOSE LUIS SMPEDRO:Al año de nacer, su familia se trasladó a Tánger, donde vivió hasta los 13 años. En 1936 es movilizado por el ejército republicano en la Guerra Civil Española. Después se incorpora al llamado ejército nacional. Pasa la guerra en Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete, (Cuenca).
Tras obtener una plaza de funcionario de aduanas en Santander se traslada a Madrid donde, en 1944, contrae matrimonio con Isabel Pellicer y realiza sus estudios de Ciencias Económicas que finaliza en 1947 con Premio Extraordinario.

FRANCISCO UMBRAL:Ha publicado además ensayos biográficos y literarios con puntos de vista originales sobre autores clásicos de la literatura del XIX y del XX, como Larra, anatomía de un dandy (1965), Lorca, poeta maldito (1968), Ramón y las vanguardias (1978) y Valle-Inclán: los botines blancos de piqué (1997) y otras más bien divulgativas como Valle-Inclán (1968); Lord Byron (1969); Miguel Delibes (1970); Lola Flores, sociología de la petenera (1971). Un capítulo especial en este apartado lo ocupan los libros autobiográficos, aunque la autobiografía inunda también toda su obra narrativa y periodística, entre los que cabe destacar La noche que llegué al café Gijón (1977), Memorias eróticas (Los cuerpos gloriosos) (1992), El hijo de Greta Garbo (1977) y sus memorias periodísticas Días felices en Argüelles (2005).
 SOLEDAD PUERTOTAS: Comenzó a estudiar Ciencias Políticas en Madrid, pero por problemas políticos se le impide continuar los estudios. Fue a estudiar Ciencias Económicas a Bilbao pero no terminó la carrera. Finalmente estudió periodismo. Se casó a los 21 años y se fue a vivir con su marido, con una beca adjudicada a éste, a Trondheim (Noruega). Tras su vuelta a España, con otra beca, se trasladaron a California donde obtuvo un M.A. en Lengua y Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de California, Santa Bárbara y donde nació su primer hijo, el también escritor Diego Pita. En 1974, al tercer año de estancia en California, volvieron a España. Ganó el Premio Sésamo en 1979 con El bandido doblemente armado; el Premio Planeta 1989 con Queda la noche, y el Premio Anagrama de Ensayo 1993 con La vida oculta. Fue galardonada con el Premio Aragón de las Letras.
 

                                             Cibergrafia:
http://html.rincondelvago.com/literatura-contemporanea_2.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_contempor%C3%A1nea